Ir al contenido principal

Semana 5, Osvaldo Daniel Santizo Avila

El Índice de Desarrollo Humano es un importante indicador del desarrollo humano que elabora cada año Naciones Unidas. Se trata de un indicador que, a diferencia de los que se utilizaban anteriormente que medían el desarrollo económico de un país, analiza la salud (esperanza de vida), la educación (alfabetismo) y los ingresos (producto interno bruto per cápita). Se ha publicado el índice de desarrollo humano (IDH) de 2017 en Guatemala fue 0,65 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2016, en el que se situó en 0,649. Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Guatemala se encuentra en el puesto 127, es decir, sus habitantes están en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano.

Guatemala se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en América Latina, contando con altos niveles de pobreza especialmente en áreas rurales y entre población indígena (Banco Mundial, 2015). El Coeficiente de Gini para el año 2019 es de 44.5.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas  son la principal causa de muerte y discapacidad prematuras en la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe.  Los datos epidemiológicos actuales indican que en América Latina cuatro enfermedades no transmisibles son las que más contribuyen a la mortalidad, enfermedad y lesiones en la mayor parte de los países de bajos y medianos ingresos: las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

Comentarios