Ir al contenido principal

Semana 6, Keny Andy Salvador Petzey Sisay

El artículo nos presenta una comparación del IDH (Índice de Desarrollo Humano) en Guatemala en los intervalos de los años 2000, 2006, 2011 y 2014. Para esta medición, tal cual lo dice el archivo,  las variables usadas fueron Salud, Educación y el Nivel de vida.
La salud en el transcurso de estos años, se ha visto un avance muy lento, con respecto a la diferencia del año 2000 al año 2006, hubo un avance más significativo que en años posteriores. En una reunión que se tuvo el el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, dirigida por el gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) se hicieron públicas las noticias que el MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) habían brindado abastecimiento y calidad de vacunas en la red hospitalaria del país.

La educación también hace notar avances durante este periodo estudiado, esto debido a la constante lucha que se ha tenido en el país en contra de la marginación de grupos vulnerables, además de la construcción de nuevas escuelas que sean de mayor accesibilidad para la población que vive en zonas más alejadas de la urbanidad y de la ruralidad.

Los ingresos de las familias guatemaltecas se ha visto beneficiada y al mismo tiempo estancada en años como lo son el 2006 al 2014. El aumento de los ingresos es por una parte significativa de personas que viven en el extranjero y mandan remesas a sus familiares que se encuentran en el país.
Últimamente por las condiciones actuales del mundo (epidemia de SARS-COVID19) se pronostica que el ingreso de los guatemaltecos bajo considerablemente por la pérdida de muchos empleos.

El IDH de Guatemala no está ni cerca de uno ideal que pueda significar un avance prometedor para el futuro del país, esto porque aún hay marginación entre la población, desigualdades en los derechos, priorización de personas con altos mandos y el olvido de las otras personas que se encuentran en lugares inhóspitos del país.

Comentarios