Ir al contenido principal

Semana 7, Monick Manoela Baram Navichoc

 Los derechos humanos en Guatemala han pasado al último plano en las prioridades del gobierno, un claro ejemplo es la discriminación de las personas indígenas, mayas en lugares de "alto prestigio".

Persisten importantes desafíos en materia de derechos humanos, subsisten varios de los motivos que generaron el conflicto armada interno, actualmente se mantiene una economía basada en la concentración del poder económico en pocas manos y una estructura estatal débil, con pocos recursos por la escasa recaudación de mantera reiterada sobre la persistencia de estructuras de poder paralelas que impiden la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Guatemala se ha convertido en el país más afectado por la desnutrición crónica en América Latina y porque no decirlo a nivel mundial.

También enfrenta un alto nivel de impunidad por la falta de un sistema administrativo  de justicia.
Un claro ejemplo de esto, es como las mujeres, niñas, niños y comunidades indígenas presentan obstáculos para tener justicia en sus vidas, esto no podrá cambiar hasta que se restaure todo el sistema de justicia desde las mayores instancias, de lo contrario se seguirá viviendo con este tipo de problemas de derechos humanos en el país. 


Comentarios