La cosmovisión maya no pretende idealizar la cultura maya, intenta explorar la dinámica actual donde existen diferencias, contradicciones y cambios de carácter cosmogónico en el proceso de transculturización social. Guatemala ha sido el resultado de una evolución histórica que remite a una consideración endógena acerca de sus propias prácticas, historia y creencias, la cual se ha desarrollado en el marco de las reivindicaciones políticas Mayas gestadas durante la elaboración, el análisis, la validación y la firma de los Acuerdos de Paz de 1962 en especial del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas desde cuyo fundamento se han creado espacios de incidencia política y reivindicación del derecho a la cultura y las prácticas ancestrales Mayas.
La interculturalidad dentro de este proceso de relaciones
sociales comunitarias y urbanas está estableciendo vínculos de comunicación que
abordan nuevos elementos en los intercambios de mensajes, que está creando
efectos sustantivos en las comunidades. Podemos decir que la interculturalidad
pretende ir más allá del respeto entre los pueblos para la coexistencia,
buscando que las relaciones que de hecho existen sean positivas y mutuamente
enriquecedoras para la convivencia. La interculturalidad implica el
convencimiento de que hay vínculos, valores, problemas, necesidades y otros
puntos en común entre las culturas; la mayoría de sistemas anteriores enfatizan
en las diferencias.
La discriminación e inequidad que existen con los indígenas
son responsables de rezagos como la pobreza extrema, el analfabetismo, las
migraciones, los embarazos en adolescentes, la violencia y el abuso de alcohol.
Estos pueblos llevan la carga más alta de enfermedades, entre las cuales la
tuberculosis, la desnutrición, y la mortalidad materna y neonatal.
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