Ir al contenido principal

Semana 13, Keny Andy Salvador Petzey Sisay

El Estado de Guatemala no ha optado por informar a la población acerca de la enfermedades tanto como lo son las transmisibles o las no transmisibles, dejando lagunas de dudas entre la población con respecto a varias dudas que se pudieran tener, con relación a las enfermedades comunes entre poblaciones en concreto.

Estas situaciones han traído consigo graves problemas para la población, tanto como para la red de servicio de salud, porque hay muchas enfermedades que se pudieran evitar si se informara de manera concreta, correcta a las personas que corren el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. Es decir que en el país no hay prevención primaria.

Tal cual como se mencionó implícitamente anteriormente, la prevención primaria podría evitar que se desarrolle enfermedades entre las personas, pero como esto no se implementa de una manera viable pues siguen habiendo brotes de estas enfermedades.

Sucede de igual manera en la prevención secundaria, puesto a que las personas por falta de información, deducen que sus molestias/dolores pueden ser por problemas muy leves y les restan importancia, sin embargo estos indicios que el cuerpo da a la persona podría ser inicios de una enfermedad mucho más complejo de lo que se podría imaginar. Pero habiendo esta información aún, los centros de atención de salud no tienen aquella capacidad ni los instrumentos adecuados y necesarios para el pronto diagnóstico de las enfermedades.

Comentarios