Ir al contenido principal

Semana 15, Keny Andy Salvador Petzey Sisay

Guatemala, como cualquier otro país independiente y demócrata, tiene leyes que amparan a los ciudadanos con respecto a la Atención Primaria de Salud (APS), como obligación del Estado, además de aclarar que la salud es indispensable para el bienestar de toda la población y como prueba de ellos tenemos algunas declaraciones como :

La salud es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de un país y para la vida, tenemos el deber como personas y como ciudadanos, de preservarla, tanto a través del autocuidado, como a través del fomento de entornos y ambientes saludables. (MSPAS, 2013)

La Constitución Política de la República de Guatemala establece las obligaciones que tiene el Estado, como responsable del bien común, delegando en sus instituciones las acciones correspondientes, para dar cumplimiento a este mandato. (MSPAS, 2013)

Estas frases están plasmadas en el documento llamado "Promoción y prevención en Salud" durante la estancia del aún Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, el Dr. Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez; y tal cual como en este documento menciona, el deber del Estado en la promoción y prevención en salud, es fundamental y además estableciendo que la igualdad de oportunidades, con equidad de género, etnia e inclusión social es de suma importancias para poder lograrlo.

Al Ministerio de Salud Pública, es el que ejerce las iniciativas con respecto a todo este embrollo en ámbitos como: la familia, servicios de salud, comunidad, establecimientos educativos, laboral y ambiental.

La promoción de la salud se ha establecido por medio de lineamientos y alianzas estratégicas que permitan las políticas nacionales, sin embargo la participación social es base para que puedan ser cumplidas los objetivos previstos. Por eso es que en mi más humilde opinión es que estos lineamientos no se han cumplido, por el escaso esfuerzo de educar a los ciudadanos con respecto a la salud y la gran responsabilidad de cada uno de ellos para que se cumpla; porque en perspectiva de los ciudadanos, siguen esperando a que las oenegés o ayuda externa cumpla todo sin ellos saber que con su ayuda es que se cumplen los objetivos propuestos.

Comentarios