Ir al contenido principal

Semana 22, Keny Andy Salvador Petzey Sisay

El Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), llega a contemplar el derecho de toda aquella persona ciudadana en el territorio Guatemalteco. El Ministerio de Salud Pública Asistencia Social (MSPAS) debe trabajar en el acceso equitativo a los servicios de salud de calidad sin distinción de clase socioeconómica, sexo, origen étnico u orientación sexual.

Actualmente se llega a vivir brechas por las regiones que muchas personas viven, puesto a que los centros de atención más especializados se encuentran concentrados en zonas urbanas, mientras que en zonas rurales hay centros de salud que carecen de recurso material, económico y humano, incluso cuando en estas zonas es donde se suelen reconocer mayores tasas de mortalidad por prácticas no supervisadas por un profesional en la salud, ejemplo de ello son los partos asistidos por comadronas y una falta de atención médica durante el embarazo hacia la persona gestante.

Según el artículo que se utiliza para el tema de la semana 22, hay aproximadamente 7300 millones de personas con falta de cobertura a los servicios sanitarios. Son cifras impresionantes debido al gran innovación tecnológica que hay en el mundo en la salud, pero estos datos no se presentan principalmente en los países desarrollados, más bien estas cifras en su mayoría son de los países en vías de desarrollo como nuestro país, Guatemala. Falta de indumentarios para los servicios sanitarios han hecho que estas cifras sean reales, también la falta de profesionales de salud, mala distribución geográfica de los recursos es algo que se debe solucionar y no postergar, pues para poder avanzar en el desarrollo humano se es necesario buscar el bienestar de los ciudadanos de un país en educación, justicia y por supuesto, en salud.

Comentarios