Ir al contenido principal

Semana 23, Keny Andy Salvador Petzey Sisay

La pandemia sin duda alguna ha venido a cambiar varias cosas en el mundo, en varios aspectos, desde la manera en la que se imparten clases, en la forma de trabajar de las personas, en cómo relacionarse con las personas (solo por mencionar algunas básicas), sin embargo llevando esto a grandes rasgos, en el país se está pasando por un estado en crisis económica que ha afectado al sistema de salud.

Se es de conocimiento general entre los ciudadanos que el sistema de salud está en un estado precario que no ha podido atender a una parte muy grande y vulnerable de la población, sin embargo esta situación como lo es la pandemia, ha venido a confirmar las bases tan débiles que el sistema tiene y la falta de acción de los poderes del Estado para atender a la problemática. La falta de medidas pertinentes ha llevado a miles de ciudadanos guatemaltecos a morir por incompetencia del gobierno.

Hospitales saturados por pacientes de Covid-19 en estado grave, llegando a alcanzar más del 100% de su capacidad es la situación actual del Guatemala. Incluso con esta crisis sanitaria en el gobierno de Alejandro Giammattei Falla, no se les está dando la atención que es de carácter urgente a los hospitales, y como prueba de ello, según el artículo utilizado, se ha recortado Q137 millones a unidades de salud y hospitales que son centros de atención a los casos Covid-19 del país.

Comentarios